top of page

Terapia de EPI y EPTE: Tratamientos Efectivos para Lesiones Musculares

La Terapia de Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI) y la Electrólisis Percutánea Terapéutica Ecoguiada (EPTE) son dos técnicas innovadoras que han revolucionado el tratamiento de lesiones musculares y tendinosas en el ámbito de la fisioterapia y la medicina deportiva. Estas terapias han demostrado ser altamente efectivas en la recuperación de deportistas de élite y personas con lesiones crónicas o agudas. En esta entrada de blog, exploraremos en profundidad qué son la EPI y la EPTE, cómo funcionan y cuáles son sus beneficios para la salud, además de analizar su relevancia en el mundo del deporte y la rehabilitación.



Fisioterapia en Majadahonda Mariano Caldés
Terapia de EPI en Majadahonda


¿Qué es la Terapia de EPI y la EPTE?

La Terapia de Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI) y la Electrólisis Percutánea Terapéutica Ecoguiada (EPTE) son técnicas de fisioterapia avanzadas que se utilizan para tratar lesiones musculares y tendinosas. Ambas técnicas se basan en el principio de la electrólisis, que implica la aplicación de una corriente eléctrica de baja intensidad a través de una aguja fina, que se introduce en el tejido lesionado.


Funcionamiento de la EPI y la EPTE:

  1. EPI (Terapia de Electrólisis Percutánea Intratisular): En la EPI, la aguja se coloca directamente en el tejido afectado, y se administra una corriente eléctrica que provoca una reacción química localizada. Esto estimula el proceso de reparación y regeneración de los tejidos, promoviendo la eliminación de tejido cicatricial y la producción de colágeno.

  2. EPTE (Electrólisis Percutánea Terapéutica Ecoguiada): A diferencia de la EPI, en la EPTE se utiliza un control ecográfico para guiar la colocación precisa de la aguja en el punto exacto de la lesión. Esta precisión permite una mayor eficacia en el tratamiento.

Beneficios de la EPI y la EPTE:

  • Rápida recuperación: Ambas terapias promueven una recuperación más rápida y efectiva de las lesiones musculares y tendinosas, lo que es especialmente importante para los atletas que desean volver a la competición lo antes posible.

  • Reducción del dolor: Estas técnicas ayudan a aliviar el dolor y la inflamación, lo que mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes.

  • Mínima invasión: A pesar de utilizar agujas, la EPI y la EPTE son procedimientos mínimamente invasivos y seguros, con un riesgo mínimo de complicaciones.

  • Mejora de la función: Ambas terapias mejoran la función del tejido tratado, restaurando su flexibilidad y capacidad de movimiento.


Aplicaciones en el Deporte y la Rehabilitación:

La EPI y la EPTE han ganado una gran popularidad en el mundo del deporte debido a su eficacia en la recuperación de lesiones deportivas. Los atletas de élite recurren a estas terapias para acelerar su regreso a la actividad física después de lesiones musculares y tendinosas. Además, estas técnicas son ampliamente utilizadas en la rehabilitación de pacientes con lesiones crónicas, como la tendinitis o la epicondilitis.

En conclusión, la Terapia de EPI y la EPTE son tratamientos altamente efectivos para las lesiones musculares y tendinosas. Su capacidad para promover la recuperación rápida, reducir el dolor y mejorar la función los convierte en opciones valiosas para deportistas y personas que buscan una solución efectiva para sus lesiones.


Si estás lidiando con una lesión muscular o tendinosa, considera consultarnos para explorar estas opciones de tratamiento avanzado y recuperar tu salud y movilidad lo más rápido posible. ¡Tu bienestar merece la mejor atención posible!


¡Si quieres más consejos sobre la Epi y la Epte en fisioterapia sígueme en Instagram@marianocaldesfisio para no perderte nada!



20 visualizaciones
bottom of page