¿Qué son los ligamentos cruzados?
Los ligamentos cruzados de la rodilla son dos estructuras ligamentosas localizadas dentro de la articulación, uniendo fémur y tibia, para dar estabilidad sobre todo en la dirección anteroposterior de un hueso sobre el otro.
El ligamento cruzado anterior (LCA) transcurre desde la parte posterior y externa de la escotadura intercondílea del fémur hasta su inserción anteromedial en la tibia. Cruza por delante del ligamento cruzado posterior (LCP) que discurre de forma contraria, desde la parte anterior y medial de la escotadura femoral hacia la región posterior de la tibia.

¿Cómo se puede producir una lesión del LCA?
La rotura del ligamento cruzado anterior se produce al realizar un giro y desplazamiento anterior de la tibia, con el pie fijado en el suelo, superando los límites fisiológicos de elasticidad y resistencia del ligamento cruzado anterior. La rotura puede ser parcial o completa.
Tratamiento
En el caso de que la rotura sea parcial, el tratamiento de rehabilitación consistirá inicialmente en bajar la inflamación para facilitar la regeneración del ligamento cruzado anterior y estabilizar todo el complejo articular en su conjunto. Para ello, potenciaremos la musculatura que controla la rodilla (cuádriceps, isquiotibiales, aductores y gemelos), prestando especial atención en el cuádriceps, a su comportamiento y características en acciones de cadenas cinéticas cerradas y abiertas, insistiendo generosamente en el trabajo de propiocepción y funcional de fuerza.
El tratamiento de la rotura completa del ligamento cruzado anterior es quirúrgico, salvo que el paciente sea de una edad media – avanzada (>50 años) y su demanda u objetivo sea llevar una actividad liviana y de baja carga.
Existen distintos tipos de cirugía, los más usados son el procedimiento T2 o T4 (se usan los tendones del semitendinoso y recto interno de la rodilla del propio paciente) y el HTH (se utiliza el tendón rotuliano junto con un fragmento de hueso de la rótula y de la tibia, puede ser del propio paciente o de cadáver).
Rehabilitación postoperatoria LCA
Los plazos de tiempos que aquí se indican son orientativos y se ajustarán en función del tipo de cirugía, la progresión y la actividad física que desarrolle el paciente.
Primeros 10 días:
Atendidas la recomendaciones al alta por parte del cirujano o traumatólogo, el paciente debería apoyar la pierna sin cargar peso en ella, aplicar crioterapia o hielo cada 2-3 horas 10 min, combinado todo ello con medidas antiinflamatorias y analgésicas, así como con la realización de ejercicios isométricos de cuádriceps.
Del 10º día a 3 semanas:
El objetivo es disminuir inflamación y derrame intra- extra- articular, ganar movilidad articular de la rótula de forma pasiva, conseguir extensión completa de rodilla a 0º, e iniciar el trabajo de tonificación muscular. Una vez confirmada que la marcha es dinámica y correcta, está indicado la retirada de una muleta.
De la 3ª a la 6ª semana
Retirada de la segunda muleta (4ª semana) para realizar marcha funcional, con el objetivo de ganar movilidad articular entre 120º-130º y tonificación muscular, como el comienzo de ejercicios excéntricos (a partir de la tercera semana) y de cadena cinética abierta (a partir de la 4ª semana) con una angulación especifica. Eliminación de la inflamación y edema.
De la 6ª a la 8ª semana
Balance articular completo, tonificación muscular, trabajos propioceptivos en cadena cinética cerrada.
De la 8ª a la 12ª semana
Potenciación muscular progresiva, respetando tiempos de cicatrización del neoligamento, trabajo en bicicleta estática, elíptica y propiocepción.
De la 12ª a la 16ª semana
Potenciación muscular intensa puesto que ya se ha producido una buena cicatrización ósea y de la plastia, ejercicios propioceptivos de mayor dificultad y carrera continua progresiva.
A partir de la 16ª semana
Vuelta progresiva a su actividad deportiva, donde deberemos continuar con la restauración de la función muscular y alteraciones biomecánica, con la finalidad de prevenir recidivas.
¡Si quieres más consejos sobre la rehabilitación del ligamento cruzado anterior sígueme en Instagram @marianocaldesfisio para no perderte nada!
#ligamentocruzadoanterior #dolorderodilla #consejosdefisioterapia #lesionesdeportivas #tufisiotemueve #fisioterapia #lesiones #dolor #fisioterapiadeportiva #rehabilitación #cirugíalca